Ir al contenido
El Sazón de Las Guardianas: Un viaje culinario con sabor y compromiso.

El Sazón de Las Guardianas: Un viaje culinario con sabor y compromiso

En La Paz, un proyecto gastronómico ha estado deleitando los paladares locales con su exquisita oferta culinaria. El Sazón de Las Guardianas es más que un simple servicio de comida, es una historia de perseverancia, pasión y compromiso con la calidad.

El proyecto nació hace aproximadamente ocho meses, cuando tres valientes mujeres, Ana Martina Méndez, Graciela Olachea y Erika Vanessa Méndez, decidieron recorrer el camino del emprendimiento gastronómico.

Intentaron iniciar con un puesto fijo, pero enfrentaron obstáculos con los permisos y no pudieron encontrar un lugar adecuado para establecerse, relata Erika Vanessa, quien es la coordinadora de este proyecto de Las Guardianas del Conchalito.

“Cuando recién empezamos el proyecto compramos un puesto de los que se ponen en la calle, nada más que tuvimos complicaciones en lo de los permisos porque no encontramos un lugar. Habíamos encontrado uno, pero nos dijeron que ahí no se podía”, relata.

Te recomendamos leer: Mujeres de El Manglito impulsan el cultivo de ostión; van por fondos de inversionistas

Sin dejarse vencer, Las Guardianas encontraron soluciones creativas. Optaron por vender sus delicias a través de plataformas digitales como Facebook y WhatsApp, además de ofrecer sus servicios para eventos locales. La versatilidad se convirtió en su distintivo, adaptándose a las circunstancias y llevando su cocina a donde la demanda las llamara.

“Preparamos cada semana, todos los viernes lo hacemos”, comparte Erika, refiriéndose a la dedicación con la que abordan su arte culinario. Los viernes se convierten en el día mágico en el que dan vida a su especialidad: el pescado empanizado, aunque también ofrecen un variado menú que satisface los gustos más exigentes.

Te recomendamos leer: Inician proyecto de investigación de cultivo de ostión del placer en la ensenada de La Paz

Con eventos en el horizonte, Las Guardianas han dejado su huella en lugares como El Coromuel, donde su arte culinario ha conquistado a los comensales.

“Ya nos tocó preparar ahí dos veces. Es una playa que está para el lado de la carretera de Pichilingue”, explica.

NOS Noroeste Sustentable ha sido el apoyo de Las Guardianas

La pasión y dedicación para este proyecto ha tenido el acompañamiento de NOS Noroeste Sustentable, no solo impulsando a Las Guardianas con el costo financiero, sino en el proceso de fortalecer y generar capacidades para iniciar este emprendimiento.

“NOS nos apoyó con el dinero para empezar, para comprar las cosas y todo lo que ocupábamos”, agradece Erika.

Pero Las Guardianas no se conforman; sueñan en grande y aspiran a elevar su modelo de negocio a un servicio de buffet para eventos, además de la adquisición de más herramientas de trabajo, como un carro de hot dogs.

Ana Martina, Graciela y Erika Vanessa ponen su alma y corazón en un emprendimiento gastronómico al que han llamado El Sazón de Las Guardianas, un servicio con el que ya tienen más de ocho meses

Te recomendamos leer: Pescadería OPRE, una idea de pescadores de El Manglito que se hizo realidad

Erika Vanessa aclara que, aunque este proyecto lo encabezan ella, Ana Martina y Graciela, cuando es necesario se apoyan en el resto de Las Guardianas del Conchalito, un grupo que es conformado por 12 mujeres en total que son muy solidarias.

El menú de Las Guardianas

El servicio de gastronomía que El Sazón de Las Guardianas ofrece a los paceños es muy variado, pero sobresalen platillos típicos de la región. Así es como entre las comidas que preparan resaltan el pescado empanizado, los tacos de camarón y de pescado, tacos dorados y tacos de carne asada.

Comidas típicas como pozole, birria, tostadas, sopes, tamales, burritos y empanadas también están en el menú, así como tortas y hamburguesas. Cuando llegan las fiestas de diciembre, la variedad incluye menudo, lomo de cerdo a la leña con adobo de ciruela. También preparan postres y bebidas.

Con base en el Estero del Conchalito, El Sazón de Las Guardianas no solo ofrece delicias culinarias, sino que también es un ejemplo inspirador de cómo la pasión, la resiliencia y la colaboración pueden convertir un sueño vago en un proyecto gastronómico exitoso. En cada bocado de sus creaciones, se encuentra el esfuerzo y la dedicación de estas mujeres que están dejando su marca en la escena culinaria local.

EL MENÚ
Esta es la variedad de platillos que ofrece al público El Sazón de Las Guardianas.

Tacos de pescado
Tacos de camarón
Tacos de carne asada
Orden de tacos dorados con arroz y ensalada
Torta de pierna
Torta de res
Tamales
Burritos
Empanadas
Tostadas
Sopes
Hamburguesa
Hamburguesa con papas
Pozole
Birria

COMPARTIR
Recomendaciones

ESPERE llega a El Manglito para transformar y sanar vidas a través del perdón y la reconciliación

El Taller del Perdón y la Reconciliación, convocado por NOS Noroeste Sustentable, se realiza del 2 al 12 de abril y consta de 10 módulos
ESPERE llega a El Manglito para transformar y sanar vidas a través del perdón y la reconciliación.
ESPERE llega a El Manglito para transformar y sanar vidas a través del perdón y la reconciliación
Turismo sostenible: Manglitours ofrece una experiencia única a quienes visitan La Paz. (Foto: Bernardo del Valle)
Turismo sostenible: Manglitours ofrece una experiencia única a quienes visitan La Paz
El Sazón de Las Guardianas: Un viaje culinario con sabor y compromiso.
El Sazón de Las Guardianas: Un viaje culinario con sabor y compromiso
Pescadería OPRE, una idea de pescadores de El Manglito que se hizo realidad.
Pescadería OPRE, una idea de pescadores de El Manglito que se hizo realidad

Regístrate si deseas
ser voluntario o colaborador de NOS.

La donación también es participación ciudadana. Dona y apoya el desarrollo comunitario.

Suscríbete a nuestro newsletter en el que compartimos recursos, casos, historias y noticias relevantes.

¿Deseas contactarnos?

Llena el siguiente formulario, y con gusto nos pondremos en contacto contigo.

    ¿Deseas contactarnos?

    Llena el siguiente formulario, y con gusto nos pondremos en contacto contigo.