Ir al contenido

El Manglito

Restauración comunitaria

El Manglito es una comunidad de La Paz, Baja California Sur, en México, que con decisiones colectivas logró desarrollar actividades económicas a partir de la restauración de su entorno social y ambiental.

Un caso esperanzador

“Para restaurar la Ensenada, debemos empezar por restaurarnos a nosotros mismos”.

José Antonio Méndez

VISIÓN. En 2011 los pescadores de El Manglito, en colaboración con NOS Noroeste Sustentable AC (NOS) imaginaron el futuro que querían crear en la Ensenada: recursos pesqueros abundantes para sostener el aprovechamiento pesquero y reactivar su economía, respeto a las leyes, mejor organización y colaboración con las autoridades para generar estrategias eficaces de manejo.

ACCIÓN COLECTIVA. Lograron el acuerdo colectivo de restaurar la Ensenada de La Paz, comenzando con el callo de hacha y la almeja Catarina, por lo que se evaluaron los recursos, se limpiaron las playas y el fondo marino, y se implementaron operativos de vigilancia participativa.

RESTAURACIÓN SOCIAL Y DE RECURSOS. La población de callo de hacha comenzó a recuperarse, lo que motivó a la comunidad para organizarse: 109 miembros de la comunidad, 15 cooperativas y 10 pescadores libres, se unieron para formar la SPR Organización de Pescadores Rescatando la Ensenada (OPRE), y obtuvieron a partir de julio de 2017 una concesión pesquera para 11 recursos bivalvos, en 2048 hectáreas de la Ensenada de La Paz.

También realizaron diversas actividades que propiciaron el desarrollo comunitario y el fortalecimiento del tejido social, como la acuacultura, el turismo, la educación, el emprendimiento social, y compartir el aprendizaje con otras comunidades.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA. Se reinició la pesca de callo de hacha a través de prácticas sustentables (extracción respetando las tallas y con cuotas de captura por banco).

DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA. Debido a que la pesca era insuficiente para satisfacer las necesidades de la comunidad, se exploraron diversas opciones productivas. Se incursionó en la acuacultura de ostión, el turismo de naturaleza y la pesca de mejillón.

RENTABILIDAD Y SUSTENTABILIDAD ECONÓMICA. Empoderamiento y emprendimiento social rentable. El desarrollo de actividades se realiza bajo criterios de rentabilidad, es decir, optimizando los procesos productivos para generar un balance positivo entre los costos de producción y los ingresos generados, logrando estabilidad y sustentabilidad económica.

Historias sobre El Manglito

ESPERE llega a El Manglito para transformar y sanar vidas a través del perdón y la reconciliación

El Taller del Perdón y la Reconciliación, convocado por NOS Noroeste Sustentable, se realiza del 2 al 12 de abril y consta de 10 módulos

Turismo sostenible: Manglitours ofrece una experiencia única a quienes visitan La Paz

Es un paseo de cuatro horas por la Ensenada de La Paz donde el turista puede avistar fauna silvestre, vivir la experiencia de la extracción del callo de hacha y escuchar en voz de sus protagonistas el trabajo de restauración de este lugar

El Sazón de Las Guardianas: Un viaje culinario con sabor y compromiso

Ana Martina, Graciela y Erika Vanessa ponen su alma y corazón en un emprendimiento gastronómico al que han llamado El Sazón de Las Guardianas, un servicio con el que ya tienen más de ocho meses

Regístrate si deseas
ser voluntario o colaborador de NOS.

La donación también es participación ciudadana. Dona y apoya el desarrollo comunitario.

Suscríbete a nuestro newsletter en el que compartimos recursos, casos, historias y noticias relevantes.

¿Deseas contactarnos?

Llena el siguiente formulario, y con gusto nos pondremos en contacto contigo.

    ¿Deseas contactarnos?

    Llena el siguiente formulario, y con gusto nos pondremos en contacto contigo.