Ir al contenido
Pescadería OPRE, una idea de pescadores de El Manglito que se hizo realidad.

Pescadería OPRE, una idea de pescadores de El Manglito que se hizo realidad

La transformación que desde 2011 han experimentado los pescadores y sus familias en El Manglito se ha manifestado de muchas maneras, una de ellas es representada por una pescadería en la que comercializan los productos que extraen del mar.

Ramón Antonio Ángel Méndez es gerente general de la Organización de Pescadores Rescatando la Ensenada (OPRE) y fue quien se encargó de coordinar el proyecto de emprender con una pescadería, una idea que desde hace muchos años se había gestado en los pescadores, pero que creían que podían aterrizar en la realidad.

Un proyecto que va de la mano de NOS

En 2011, cuando NOS Noroeste Sustentable se acercó a las familias del barrio El Manglito, en La Paz, poco a poco emergió una manera diferente de ver y de hacer las cosas. En aquellos años predominaba la pesca ilegal, lo que llevó al colapso de las pesquerías con las que subsistía la comunidad.

Te recomendamos leer: Mujeres de El Manglito impulsan el cultivo de ostión; van por fondos de inversionistas

Con el proyecto de restauración de la Ensenada de La Paz inició ese cambio que ha impulsado a la comunidad de El Manglito a abrazar las diferentes ideas que se han emprendido desde entonces.

Ya organizados como OPRE y con la pesca en regla, una de esas ideas era establecer su propia pescadería, comenta Ramón Ángel.

“Comenzamos con el objetivo de tener otra fuente de ingreso para la organización, porque tenemos trabajando nada más el callo de hacha y el cultivo de ostión, entonces surgieron ideas de proyectos para tener otros ingresos”, expresa.

Esa idea la plantearon a NOS, porque era algo que daría más estabilidad a los pescadores, dice.

“La idea hace mucho estaba, pero nunca nos sentábamos a hacerla, nada más era la idea, pero ya en sí iniciamos el año antepasado (2022) en noviembre. En noviembre y diciembre estuvimos trabajando sobre el proyecto y ya en sí hacerlo realidad, ya trabajando, fue en mayo del año pasado(2023)”, destaca.

El respaldo de NOS no sólo fue mediante capacitaciones para los socios de OPRE, a los que les gustó participar en este proyecto, sino que también fue la institución que les dio los fondos financieros, explica Ángel Méndez.

No ha sido fácil, pero tienen fe en el proyecto

En mayo de 2023 fue cuando la Pescadería OPRE abrió sus puertas al público, en un local que se ubica en la esquina de Legaspy y Marcelo Rubio, en el Centro de La Paz.

Estos primeros meses no han sido fáciles para este emprendimiento, pero NOS no los ha dejado de la mano y tienen fe en que prosperará, confía el gerente general de OPRE.

“Como es un proyecto que apenas está iniciando, apenas estamos agarrando clientela, no todos los negocios funcionan de la noche a la mañana y ahorita estamos en este proceso. Nosotros sí creemos que va a funcionar, pero ocupa tiempo”, comenta.

Ramón Ángel ve con optimismo el inicio de la temporada de Cuaresma y posteriormente la llegada de Semana Santa, porque representa la primera temporada alta que vivirán con este emprendimiento en el que todos los involucrados aportan.

“El proyecto lo ven bien, todos echándole ganas, sacando ideas, qué hacemos, qué no hacemos o qué le falta. Las ganas no faltan, ganas sobran, pero el detalle es que apenas está en proceso”, insiste.

El sello de la casa es la pesca sustentable

Ramón Ángel Méndez es muy enfático cuando menciona lo que distingue a Pescadería OPRE de otros establecimientos del mismo giro: la pesca sustentable.

La idea de contar con este negocio siempre fue ser un canal de comercialización para los productos que los propios pescadores de OPRE capturan e incluso vender productos de cooperativas externas que tienen concesiones.

Te recomendamos leer: Inician proyecto de investigación de cultivo de ostión del placer en la ensenada de La Paz

Entre los productos que ofrecen a su clientela, dependiendo de la temporada, están el camarón, medallón de atún, marlín ahumado, atún ahumado, cabrilla, pargo, cochito, jurel, lenguado, entre otros, detalla.

“Procuramos que siempre el pescado esté al día para que esté siempre fresco, todo fresco y como tenemos la concesión del callo de hacha, obviamente queremos venderlo cuando esté la temporada y lo importante de nosotros es que no es un callo como cualquier otro, nuestro callo tiene una historia, el callo que queremos vender ahí en la pescadería es pesca sustentable”, subraya.

Los productos de OPRE que venden en la pescadería tienen detrás esa historia de esfuerzo y de transformación de la propia comunidad que los ha convertido en pescadores sustentables, sostiene, y los que venden de otras organizaciones tienen la garantía de que son productos de pesca legal.

COMPARTIR
Recomendaciones

ESPERE llega a El Manglito para transformar y sanar vidas a través del perdón y la reconciliación

El Taller del Perdón y la Reconciliación, convocado por NOS Noroeste Sustentable, se realiza del 2 al 12 de abril y consta de 10 módulos
ESPERE llega a El Manglito para transformar y sanar vidas a través del perdón y la reconciliación.
ESPERE llega a El Manglito para transformar y sanar vidas a través del perdón y la reconciliación
Turismo sostenible: Manglitours ofrece una experiencia única a quienes visitan La Paz. (Foto: Bernardo del Valle)
Turismo sostenible: Manglitours ofrece una experiencia única a quienes visitan La Paz
El Sazón de Las Guardianas: Un viaje culinario con sabor y compromiso.
El Sazón de Las Guardianas: Un viaje culinario con sabor y compromiso
Pescadería OPRE, una idea de pescadores de El Manglito que se hizo realidad.
Pescadería OPRE, una idea de pescadores de El Manglito que se hizo realidad

Regístrate si deseas
ser voluntario o colaborador de NOS.

La donación también es participación ciudadana. Dona y apoya el desarrollo comunitario.

Suscríbete a nuestro newsletter en el que compartimos recursos, casos, historias y noticias relevantes.

¿Deseas contactarnos?

Llena el siguiente formulario, y con gusto nos pondremos en contacto contigo.

    ¿Deseas contactarnos?

    Llena el siguiente formulario, y con gusto nos pondremos en contacto contigo.