La Organización de Pescadores Rescatando Ensenada (OPRE) ha realizado un esfuerzo de gran relevancia para el rescate de la pesca en ensenada de La Paz.
Luis Felipe Méndez, “El bicho”; José Luis Alameda, Pablo Méndez, Jorge Armando Ordaz, “El Pollo”; Manuel Salvador Méndez, “Chavalo”; son algunos de los pescadores que integran las 109 sociedades cooperativas de producción pesquera que mediante una adecuada organización ha permitido la conservación de producto como callo de acha.
Su principal objetivo es, no solo que el producto no vuelva a escasear como ocurrió hasta 2011, dejando sin sustento a un gran número de familias que dependen de esta actividad, sino que la ensenada produzca una gran cantidad de catarina y callo de acha.
“Pensamos, ¿por qué no nos ponemos a trabajar todos?, se acabarán los problemas”, comentó “El Bicho”.
En 2012, los pescadores se reunieron y organizaron hasta que llegaron al acuerdo de no pesca para favorecer al desarrollo y crecimiento del producto, logrando así cerca de 60 mil callos. Para el 2015, la cifra llegó a 3 millones.
¿Cómo lo lograron?
Esto ocurrió debido al esfuerzo de vigilancia de la comunidad de pescadores. Su estrategia de organización consistió en trabajar en la conservación: un grupo sembraba, otro vigilaba que se cumpliera el acuerdo de no pesca, unos más cosechaban. La meta era clara: llegar en 2022, a los 60 y 90 millones de callos.
Adicionalmente, los pescadores sugirieron una cuota adecuada para todos, que consiste en el 30 por ciento.
“Se trata de vivir y aprender. Mi manera de ser sí ha cambiado, lo he sentido. Era mucha la cantidad de callo que se sacaba, que se encontró. Ahí fue el error. Se empezó a acabar el callo. Ya no queremos que nos pase eso. Ya habrá un control”, dijo uno de los pescadores.
Los pescadores coinciden en la necesidad del apoyo de inversionistas e incluso de los gobiernos, a fin de continuar su labor y que incrementen los beneficios.
“También, si estamos restaurando la ensenada, debemos restaurarnos también nosotros porque somos parientes y queremos estar bien. Eso nos motiva a nosotros a salir adelante, y llegar un mensaje de cómo estamos saliendo adelante”, expresa un pescador.
Las Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera:
Unión de Pescadores Libres
Pescadores de la Isla Espíritu Santo
Pescadores del Comitán
Mangle Cenizo
Noé Antonio Méndez Olachea MNBN
Alejandro Méndez Núñez
Mangle Salado
Unión de Pescadores Bahía de la Paz
Pescadores Libres del Manglito
Algunas de las y los pescadores que integran estas organizaciones pesqueras:
Luis Felipe Méndez, “El bicho”; José Luis Alameda, Pablo Méndez, Jorge Armando Ordaz, “El Pollo”; Manuel Salvador Méndez, “Chavalo”; Ramón Antonio Ángel, José Antonio Méndez, “El Chiflo”; Guadalupe Higuera, “El Gato”; Omar Peñaloza, Salvador Méndez, “Chichi”; Daniel Valenzuela, Juan Méndez, “Juanillo”; “La Tita” y “La Chela”.
Más en: https://academystories.org/nos/