Ir al contenido
NOS impulsa en La Paz un proyecto prototipo, incluyente y sostenible de pesca de botete.

NOS impulsa en La Paz un proyecto prototipo, incluyente y sostenible de pesca de botete

En un esfuerzo por diversificar las fuentes de ingresos y reducir la presión sobre la pesquería de callo de hacha, NOS Noroeste Sustentable, la Organización de Pescadores Rescatando la Ensenada (OPRE) y Fasol A. C. están impulsando en La Paz un proyecto incluyente para la pesca sostenible de botete.

Silvia Ramírez, Coordinadora de NOS Noroeste Sustentable, explicó que este proyecto lo está desarrollando un grupo de seis pescadores. la mayoría de más de 60 años de edad, quienes tienen la experiencia y la habilidad para la captura del botete, ya que por años han desarrollado esta actividad para su consumo, la cual requiere conocimientos especiales para su manejo y fileteado.

El planteamiento ahora es desarrollarla como actividad productiva, de la que puedan generar ingresos adicionales y bajar el esfuerzo de pesca en el callo de hacha. “Es un proyecto que surge a iniciativa del grupo de pescadores y que NOS está apoyando, como parte del proceso de diversificación productiva para los pescadores”, explicó.

Promoviendo la pesca sostenible

Una de las características destacadas del proyecto es el uso de trampas para la captura de botete, lo que permite seleccionar los ejemplares aptos para la comercialización y regresar al medio los no aptos, para preservar la población, comentó Silvia Ramírez.

Una de las características destacadas del proyecto es el uso de trampas para la captura de botete.
Una de las características destacadas del proyecto es el uso de trampas para la captura de botete. (Foto: NOS Noroeste Sustentable)

Además, el proyecto se enfoca en promover que esta actividad se haga en la legalidad, operando bajo permisos vigentes y gestionando la captura de manera responsable.

“Es un recurso que se captura con permiso de pesca de escama; dentro del grupo hay pescadores que pertenecen a dos cooperativas, una de ellas tiene vigente su permiso y la otra está en el trámite para actualizarlo”, dijo.

Un producto con alto potencial

No hace muchos años, cuando había abundancia de especies en los campos pesqueros del noroeste de México, el botete que era capturado de manera incidental era desechado y se desaprovechaba por contener tetrodotoxina en su hígado.

En La Paz, el consumo de este producto se limita a las familias de aquellos pescadores que saben filetearlo, por lo que a pesar de que su carne es muy sabrosa y nutritiva, no es un recurso muy comercializado, comentó la Coordinadora de NOS.

“Es deliciosísima la carne de botete y es de mejor calidad en lo nutricional que otras especies de peces, realmente tiene muchas ventajas. Lo importante es que haya la habilidad para filetearlo. Aquí en La Paz no es tan consumido a nivel comercial y esa es una súper oportunidad”, agregó.

Los seis pescadores que participan en este proyecto tienen la experiencia para el manejo seguro de esta especie y ese conocimiento adquirido durante muchos años es parte del valor que tendrá el botete que comercialicen, subrayó.

Los seis pescadores que participan en este proyecto tienen la experiencia para el manejo seguro del botete.
Los seis pescadores que participan en este proyecto tienen la experiencia para el manejo seguro del botete. (Foto: NOS Noroeste Sustentable)

“Es necesario generar un mercado que reconozca la experiencia y habilidad para filetear de manera segura estos peces y dar a conocer este producto a los consumidores”.

Este proyecto en el que unen esfuerzos NOS Noroeste Sustentable, OPRE y Fasol, representa un paso hacia prácticas pesqueras más sostenibles y una oportunidad para promover el valor de las habilidades tradicionales de los pescadores locales, mientras se busca diversificar la economía en este sector.

Objetivos del proyecto

  • Promover la pesca de botete para disminuir el esfuerzo hacia el callo de hacha.
  • Generar una alternativa económica para pescadores de la tercera edad y aprovechar su experiencia.
  • Generar buenas prácticas de pesca con el uso de trampas para la captura de botete. 
  • Promover la pesca legal y sostenible del botete.
COMPARTIR
Recomendaciones

Visión compartida hace posible una transformación positiva de El Manglito

La comunidad de La Paz transforma su relación con el mar mediante un enfoque colectivo, rescatando la Ensenada y generando alternativas económicas sostenibles
Visión compartida hace posible una transformación positiva de El Manglito.
Visión compartida hace posible una transformación positiva de El Manglito
De manera coordinada y organizada, las ostrillas se colocaron en bolsas ostrícolas a densidades definidas.
Pesca sustentable y economía azul, el proyecto de Las Guardianas del Conchalito
En La Paz, mujeres impulsan el cultivo de ostión como alternativa económica.
En La Paz, mujeres impulsan el cultivo de ostión como alternativa económica
Evaluación no extractiva de callo de hacha, una innovación de pescadores de La Paz.
Evaluación no extractiva de callo de hacha, una innovación de pescadores de La Paz

Regístrate si deseas
ser voluntario o colaborador de NOS.

La donación también es participación ciudadana. Dona y apoya el desarrollo comunitario.

Suscríbete a nuestro newsletter en el que compartimos recursos, casos, historias y noticias relevantes.

¿Deseas contactarnos?

Llena el siguiente formulario, y con gusto nos pondremos en contacto contigo.

    ¿Deseas contactarnos?

    Llena el siguiente formulario, y con gusto nos pondremos en contacto contigo.