Las mujeres de las comunidades pesqueras siempre han estado presentes, de una u otra manera, en la cadena productiva de la pesca, sin embargo, no siempre se ha reconocido su aportación, eso es algo que quieren cambiar Las Guardianas del Conchalito, en La Paz, Baja California Sur.
Con el acompañamiento del equipo de NOS Noroeste Sustentable, Las Guardianas del Conchalito están impulsando un proyecto de cultivo de ostión, mediante el cual quieren aportar una alternativa económica a su barrio de El Manglito y demostrar su potencial en esta actividad, a la vez que quitan presión al esfuerzo de pesca de callo de hacha.
¿Quiénes son Las Guardianas del Conchalito?
Silvia Ramírez (parte del equipo de NOS) explica que Las Guardianas del Conchalito es un grupo de 12 mujeres que pertenecen a la Organización de Pescadores Rescatando la Ensenada (OPRE).
Ellas han tenido la iniciativa de generar acciones de restauración en zonas de manglar, pero también ven la necesidad de buscar alternativas para mejorar la economía de su comunidad.
“El proyecto tiene como socios importantes a Sol Azul y el apoyo de fundaciones importantes como Builders, iAlumbra, Coppel”, entre otros, detalla la coordinadora de NOS.
El año 2023,fue para poder desarrollar la idea del modelo de negocio y que las mujeres participantes pudieran generar capacidades y aprendieran cómo hacer un plan de negocios y cómo organizarse.
“Ahorita ya está por empezar el proyecto y van a recibir sus semillas muy próximamente, a principios de febrero, y para eso han tenido que prepararse, preparar todo el material, las artes de cultivo”.
Quieren tener visibilidad
Las Guardianas del Conchalito expresan que como mujeres no eran reconocidas como una parte importante dentro de la actividad pesquera que desarrollan sus esposos. “Expresan que no se visibilizaban, que no se veía su función, siendo que siempre han sido mujeres de mar, porque si bien no van a pescar, han ayudado a procesar los productos, irlos a vender, ayudar a sus esposos a que pudieran hacer su actividad, entonces esta es una oportunidad para ellas, que las motiva mucho y que les da una exposición muy distinta y de la que se sienten bien orgullosas”, subraya.
Esa motivación, asegura, las está impulsando a capacitarse y esforzarse por aprender cómo se debe manejar un negocio.
Empezarán con 150 mil ostrillas
Sol Azul es una empresa ostrícola muy importante y reconocida porque lidera la producción sustentable de ostras en Baja California.
Esta firma está apoyando a Las Guardianas del Conchalito con 150 mil ostrillas para el inicio del proyecto.
“La ventaja que tienen es que van a obtener de Sol Azul un ostión que ya viene un poquito crecido, entonces eso acorta un poco el tiempo de engorda, de manera que se espera que entre 6 a 8 meses ellas puedan empezar a tener un producto para venta y, a partir de allí, la idea es que poco a poco vayan teniendo una mayor producción, en la medida en que vayan teniendo más experiencia y optimizando sus procesos”, dice Ramírez Luna.
Para el primer cultivo, la expectativa es que se pueda lograr una sobrevivencia del 74% de las ostrillas, para cosechar más de 8 mil 300 docenas de ostiones que se irán vendiendo en la medida en la que vayan alcanzando la talla óptima.
En primera instancia el proyecto de Las Guardianas no apunta a un nicho de mercado de mayoreo, porque el nivel de producción que se espera es relativamente bajo.
“Ahorita lo que están viendo es la posibilidad de empezar a establecer contactos a nivel local básicamente. El proyecto espera que al menos en el tercer año ya puedan empezar a recibir al menos 600 mil ostrillas y poder tener más de 300 mil animales, entonces el asunto es que esa parte del mercado tienen que irla explorando”, subraya.
El objetivo es el mercado local
El nicho para este proyecto tiene que ser el mercado que está entre los hoteles, restaurantes, supermercados locales, consumidores directos y el turismo, porque la idea es poder llevar a los turistas al sitio donde se cultivan y a hacer la degustación de ostión directo en el área.
Y mientras un grupo de Las Guardianas toman talleres, diplomados y cursos de capacitación ante diversas organizaciones, otras integrantes avanzan en la preparación de las artes de pesca, para poder recibir las 150 mil ostrillas a principios de febrero. “Ya están listas”, y el equipo de NOS las ha acompañado desde el inicio en este sueño que están a punto de convertir en realidad.
Seleccionan proyecto en el programa Women in Ocean Food, de Hatch Blue
Durante dos semanas, Las Guardianas del Conchalito participaron con su proyecto de cultivo de ostión, en el Programa Women in Ocean Food, el cual en su tercera edición tuvo sede en La Paz.
Este programa se centra en mujeres emprendedoras y equipos de liderazgo diversos, el cual tiene el objetivo de desarrollar empresas exitosas e innovadoras en alimentos marinos, para construir una economía oceánica sostenible.
“Es un programa que seleccionó dentro de América Latina, 13 proyectos que fueran liderados por mujeres y que tuvieran que ver con cómo benefician o cómo aportan a la producción de alimento marino para el tema de sustentabilidad y de los Objetivos de Desarrollo Sustentable”, explica Silvia Ramírez.
Dentro de estos 13 proyectos, el de Las Guardianas del Conchalito fue seleccionado, en primer lugar, para su seguimiento y apoyo de Hatch Blue.
“Implica que la asociación Hatch estará apoyándolas y dando seguimiento a su proyecto de negocio, acercándolas a financiamientos adecuados para las condiciones de su proyecto, les dará capacitaciones en cursos de distintos temas que las ayuden a llevar a su negocio a la rentabilidad”, celebra Ramírez Luna.
Hatch Blue es una aceleradora de startups especializada en acuicultura y productos del mar alternativos, la cual reúne fondos de riesgo de la etapa previa a la semilla, hasta la etapa de crecimiento.
Cuenta con una unidad de consultoría especializada en acuicultura, programas de innovación únicos en todo el mundo para empresarios de acuicultura y productos del mar alternativos, así como una empresa de producción y publicación de medios especializada en marketing y narración de historias de acuicultura.