Los Cabos, BCS. 9 de noviembre de 2022. Como parte del programa del Summit 2023 de Foro Mar de Cortés, Alejandro Robles González, Presidente de NOS Noroeste Sustentable, participó en la conferencia Arrecifes Artificiales a Base de Conchas de Bivalvos en Estructuras de Bajo Costo, en la que junto con los japoneses Koichiro Ishimori y Masaki Katayama presentó una técnica de restauración de la vida marina que ya está siendo probada en la bahía de La Paz.
Durante la presentación Robles González explicó que se trata de la instalación de arrecifes artificiales tipo Shell nurse, que son unas pequeñas cajas con conchas de bivalvos que son arrojadas al fondo marino en determinadas zonas para atraer la vida marina.
“Desde 2022 empezamos un proyecto para ubicar arrecifes en la bahía de La Paz. Elegimos una zona bastante grande para tener libertad de poder ubicar el arrecife ya en concreto en algunas de estas zonas, limitamos las zonas que eran protegidas, esa zona se le está creando ahorita un refugio pesquero para protegerlo de que nadie pesque en lo que el experimento se lleva a cabo en los próximos dos años para ver la recuperación del ecosistema”, dijo.
El Presidente de NOS detalló que fue en el mes de mayo de 2023 cuando arrojaron 200 arrecifes artificiales, 150 en una parte y 50 muy cerca, formando dos montículos, uno de 9 por 4 metros y el otro de 7 por 2.
Los primeros resultados son alentadores
Robles González indicó que antes de crear los arrecifes artificiales, en las zonas elegidas había escasa vida marina, pero tres meses después la abundancia era notoria.
“Es un área bastante chica, pero una imagen vale más que mil palabras. Tres meses después ya se ven cochitos, que son peces comerciales, se nota claramente mucho mayor densidad en el arrecife”, comentó.
A través de buceos, pudieron corroborar que los arrecifes atrajeron cardúmenes de peces sargentos, cabrillas, pargos, cochitos, burros, entre otras especies, expresó.
“Me impresionó mucho cómo a los tres meses en un área tan pequeña ya estaba esta congregación de peces. Se ve el montón de peces que créanme que en Espíritu Santo, que en teoría tiene zonas de protección, yo no encuentro esto, no se encuentra esta densidad que se ve aquí”, aseguró.
El secreto para atraer estos peces que ya existían, pero que estaban en otras zonas son esas canastas llenas de conchas que arrojaron al mar.
Como parte del proyecto, biólogos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur sacan una canasta cada tres meses para investigar y determinar cuántas especies están viviendo ahí, porque ese es el alimento.
Gobierno estatal se suma al esfuerzo
Después de que la información preliminar que arrojaron los primeros monitoreos de los arrecifes artificiales indicó que el proyecto está funcionando, Robles González comentó que el gobierno de Baja California Sur se motivó mucho y decidió financiar otros 100 o 200 arrecifes más.
“Se van a tirar exactamente en la misma zona, pero ahora, con el conocimiento que tenemos, se van a enfocar a tratar de recuperar las especies comerciales, van a estar más enfocados a langostas, a pulpos, a pargos, a especies de mayor interés de la comunidad con base en la información que ya tenemos”, manifestó.
Si esta técnica de restauración de la vida marina es exitosa, como parece que lo será, se podrá replicar en otros sitios del Golfo de California para ayudar a las comunidades costeras que están muy afectadas por la sobre explotación de especies comerciales.
“La idea es llevarlo a otros sitios del golfo para poder ayudar a las comunidades pesqueras a recuperar sus especies sobreexplotadas, a contribuir también con ordenar la pesca, contar con más opciones económicas porque un arrecife como este puede ser usado para bucear, para esnorquelear, para pesca deportiva o para pesca comercial cuando ya las abundancias sean las suficientes, y esto podría mejorar la economía de las comunidades”, sostuvo.
Plan de recuperación y conservación
NOS Noroeste Sustentable está trabajando en un plan de recuperación y de conservación de la bahía de La Paz en el que se involucren autoridades, universidades, iniciativa privada, los pescadores a través de sus cooperativas y otros actores que tienen intereses en la región, adelantó Alejandro Robles.
Los próximos pasos, dijo, son construir los Shell nurses en Japón, porque se está gestionando ante el Banco Interamericano de Desarrollo el apoyo de un fondo de cooperación japonesa, para diversificar la economía y que las comunidades costeras vuelvan a tener lo que alguna vez tuvieron.
“Estaremos instalando los shell nurses el año que entra, los 200 si todo va bien, y en mayo, cuando tengamos los resultados de un año, queremos invitar a los cinco estados de la región a una reunión, visitar los arrecifes y mostrar los resultados de cómo se puede llevar esto a otros lados”, adelantó.
El Presidente de NOS aclaró que esta tecnología no es una bala de plata ni la panacea, ya que también se requiere de muy buena gobernanza, gestión y un cambio cultural, ya que si nomás se instalan los arrecifes artificiales, pero se sigue en la misma dinámica de explotación de los recursos marinos, también se los van a acabar.
Fuente: Foro Mar de Cortés