Ir al contenido
Arrecifes artificiales, una alternativa para restaurar ecosistemas marinos en el Mar de Cortés

Arrecifes artificiales, una alternativa para restaurar ecosistemas marinos en el Mar de Cortés

El gobierno de BCS, la empresa japonesa Ocean Construction, la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, dependencias federales, representantes de productores, la academia y organizaciones de la sociedad civil, desarrollan un plan piloto en la Bahía de La Paz, que está generando resultados alentadores que podrían replicarse en la región

En mayo de 2023 fueron colocados en una zona estratégica de la Bahía de La Paz 200 estructuras rellenas con conchas marinas. Se trata de arrecifes artificiales denominados “Shellnurse”, una tecnología que ha sido probada en Japón por más de 40 años, con resultados favorables para las comunidades pesqueras. Esta iniciativa busca restaurar el ecosistema marino, al proveer de hábitat que permita el florecimiento de vida marina.

El Gobierno de Baja California Sur, la empresa japonesa Ocean Construction, la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), dependencias federales, representantes de los productores de la zona, la academia y organizaciones de la sociedad civil, han unido esfuerzos para crear este arrecife artificial y monitorear los resultados de este plan piloto. El objetivo es probar si este arrecife artificial no solo promueve la atracción de peces y de comunidades biológicas a las estructuras, sino que favorezca la producción de biomasa, al funcionar como un espacio en el que las especies pueden desarrollar funciones vitales, como alimentación, protección y particularmente asentamiento o fijación para huevos larvas y refugio de juveniles de distintos grupos marinos.

El Gobierno de Baja California Sur, la empresa japonesa Ocean Construction, la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, dependencias federales, representantes de los productores de la zona, la academia y organizaciones de la sociedad civil, han unido esfuerzos para crear este arrecife artificial y monitorear los resultados de este plan piloto.
El Gobierno de Baja California Sur, la empresa japonesa Ocean Construction, la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, dependencias federales, representantes de los productores de la zona, la academia y organizaciones de la sociedad civil, han unido esfuerzos para crear este arrecife artificial y monitorear los resultados de este plan piloto. (Foto: NOS Noroeste Sustentable)

“Un resultado exitoso sería que en los arrecifes se establezcan espacios de crianza y protección para algunas especies, convirtiendo una zona que inicialmente era arenosa y con poca abundancia de organismos, en sitios de producción a partir de los cuales se restablecen comunidades y se restauran las poblaciones”, indicó Silvia Ramírez, colaboradora de NOS Noroeste Sustentable, una de las organizaciones que participan en el proyecto.

Con la participación de la academia local, en la zona se están llevando a cabo monitoreos para evaluar el desempeño del proyecto piloto de arrecife. El monitoreo incluye estudios oceanográficos y de plancton, así como de diversidad y DNA ambiental, para detectar la presencia de especies y su interacción con los nuevos hábitats. También se están llevando a cabo estudios sobre la importancia pesquera de la zona y visitando las comunidades para conocer su situación actual, compartirles el proyecto y conocer su interés sobre la posibilidad de implementarlo de manera más amplia en la Bahía de La Paz, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de las comunidades, al incrementar la producción de recursos y ofrecer opciones de desarrollo económico.

Con la participación de la academia local, en la zona se están llevando a cabo monitoreos para evaluar el desempeño del proyecto piloto de arrecife.
Con la participación de la academia local, en la zona se están llevando a cabo monitoreos para evaluar el desempeño del proyecto piloto de arrecife. (Foto: NOS Noroeste Sustentable)

Los estudios también permitirán identificar y sugerir, junto con los productores y el Consejo, sitios potenciales para establecer más arrecifes artificiales y al entender cómo estas estructuras están siendo utilizados por diferentes especies, desarrollar espacios interconectados, que incrementen la riqueza, diversidad y producción de especies, a partir de la creación de estos hábitats artificiales.

Áreas de prosperidad

Para el proyecto piloto de arrecifes artificiales tipo Shellnurse, la JICA propuso la formación de un Consejo Satoumi, liderado por el Gobierno del Estado y con la participación y representación de distintas dependencias federales, estatales, municipales, productores, la academia y organizaciones civiles.

Este Consejo Satoumi lo que busca es poder generar información suficiente y sólida, para replicar esta idea en lo que en Japón se conoce como Ranchos Marinos y eventualmente escalarla a otras zonas costeras de México.

“Los ranchos marinos son áreas, relativamente reducidas, diseñadas para crear espacios variados, a partir de la disposición y distribución de arrecifes de conchas, en los que las especies encuentren hábitat suficiente y adecuado que favorezca su permanencia. En el que puedan encontrar protección, alimento y generar los procesos e interacciones, de acuerdo al uso que hagan del arrecife y en el que algunas especies clave eventualmente se establezcan de forma permanente y con ello transformen esas áreas, en espacios marinos dinámicos y productivos”.

“La selección y diseño de estos espacios es un trabajo de colaboración y creatividad, en el que se complementan el interés y conocimiento de los pescadores locales y los aportes científicos de la academia, para proponer, de acuerdo a su experiencia, esa disposición espacial de arrecifes, que articulen un hábitat rico y diverso en el que las comunidades pesqueras puedan realizar actividades de aprovechamiento sustentable, ya sea para producir alimento, generar actividades económicas basadas en el turismo, la recreación, educación ambiental, repoblamiento, conservación y aprovechamiento pesquero sustentable”, subrayó Silvia Ramírez.

Los ranchos marinos son áreas, relativamente reducidas, diseñadas para crear espacios variados, a partir de la disposición y distribución de arrecifes de conchas,  en los que las especies encuentren hábitat suficiente y adecuado que favorezca su permanencia.
Los ranchos marinos son áreas, relativamente reducidas, diseñadas para crear espacios variados, a partir de la disposición y distribución de arrecifes de conchas, en los que las especies encuentren hábitat suficiente y adecuado que favorezca su permanencia. (Foto: NOS Noroeste Sustentable)

Una alternativa viable para las comunidades

A lo largo de todo el litoral del Mar de Cortés están asentadas cientos de comunidades cuya subsistencia depende de lo que la actividad pesquera les provee.

Con muchas pesquerías en declive, la restauración de ecosistemas marinos con Shellnurses emerge como una opción viable para cambiar esa situación y prosperar.

A través del Consejo Satoumi se pueden recomendar o promover acciones o políticas públicas que agilicen o favorezcan la implementación de estos arrecifes artificiales. La experiencia del Consejo instalado en Baja California Sur, está mostrando excelentes resultados; el Consejo ofrece el espacio de coordinación y colaboración entre las distintas instancias de gobierno, para atender y resolver las gestiones y procesos administrativos necesarios para el éxito de un proyecto como este; en el que el compromiso y articulación entre autoridades es determinante.

Con muchas pesquerías en declive, la restauración de ecosistemas marinos con Shellnurses emerge como una opción viable para cambiar esa situación y prosperar.
Con muchas pesquerías en declive, la restauración de ecosistemas marinos con Shellnurses emerge como una opción viable para cambiar esa situación y prosperar. (Foto: NOS Noroeste Sustentable)

“Los resultados que se tienen hasta el momento hablan de que puede ser una muy buena alternativa, pero es importante que las comunidades se la apropien y puedan sacarle el mayor provecho posible, cuidándolas y permitiendo que sean fuente de producción biológica y de bienestar”, aseveró Silvia Ramírez.

El proyecto de arrecifes artificiales tipo Shellnurse fue presentado en el Summit 2023 de Foro Mar de Cortés y generó interés entre asistentes de los cinco estados de la región, ya que se prevé que esta iniciativa no solo beneficie la biodiversidad y los ecosistemas marinos, sino que también aporte prosperidad económica a las comunidades pesqueras agobiadas por el declive en muchas pesquerías.

COMPARTIR
Recomendaciones

Arrecifes artificiales, una alternativa para restaurar ecosistemas marinos en el Mar de Cortés

El gobierno de BCS, la empresa japonesa Ocean Construction, la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, dependencias federales, representantes de productores, la academia y organizaciones de la sociedad civil, desarrollan un plan piloto en la Bahía de La Paz, que está generando resultados alentadores que podrían replicarse en la región
Arrecifes artificiales, una alternativa para restaurar ecosistemas marinos en el Mar de Cortés
Arrecifes artificiales, una alternativa para restaurar ecosistemas marinos en el Mar de Cortés
Prueban en bahía de La Paz técnica japonesa para restaurar la vida marina del Golfo de California.
Prueban en bahía de La Paz técnica japonesa para restaurar la vida marina del Golfo de California

Regístrate si deseas
ser voluntario o colaborador de NOS.

La donación también es participación ciudadana. Dona y apoya el desarrollo comunitario.

Suscríbete a nuestro newsletter en el que compartimos recursos, casos, historias y noticias relevantes.

¿Deseas contactarnos?

Llena el siguiente formulario, y con gusto nos pondremos en contacto contigo.

    ¿Deseas contactarnos?

    Llena el siguiente formulario, y con gusto nos pondremos en contacto contigo.