Un grupo de turistas vivieron una experiencia inolvidable cuando una ballena gris ingresó a la Ensenada de La Paz y nadó junto a un grupo de delfines, regalando un inusual espectáculo natural.
El avistamiento ocurrió la mañana de este martes, entre las 10:15 y 10:30 horas, durante un tour operado por Manglitours. El capitán Guillermo Méndez y el guía Manuel Higuera condujeron la embarcación hacia la zona donde momentos antes habían detectado la presencia del cetáceo, de aproximadamente ocho metros de longitud.
“Yo estaba un poquito desesperado porque no llegaba la gente, porque la ballena la miramos faltando unos 20 minutos para las 10:00. La vimos de lejos, pero no nos quisimos acercar para no moverla. El turismo llegó despuesito de las 10:10 y les dije que andaba una ballena, que si nos podíamos desviar un poquito del recorrido que normalmente hace Manglitours y me dijeron: ‘sí, don Guillermo, usted es el capitán’, entonces me fui directo a la ballena y rapidito la vimos. Fue hermosísimo”, narró el capitán.

Aunque no es la primera vez que una ballena ingresa a la ensenada, Méndez comentó que no es un suceso frecuente; su último avistamiento similar ocurrió hace seis o siete años. Además, en esta zona también se han observado tiburones ballena.
El momento más impactante del avistamiento ocurrió cuando los delfines, en un aparente acto de cooperación, ayudaron a la ballena a mantenerse en el canal para evitar que encallara en aguas menos profundas.
“Hoy estuvo de maravilla que viéramos una ballena acompañada de delfines. Hubo un momento en que la ballena se desvió un poquito del canal y hay una cordillera de arena ahí y como que intentó meterse a la cordillera de arena, pero nos sorprendimos cómo los delfines se le metieron por delante intentando desviarla para meterla más al canal. Yo rápidamente agarré la señal y también me le metí (con la lancha) por el frente a la ballena y ya agarró hacia el canal”, contó.

El avistamiento de la ballena gris confirma la riqueza natural de la Ensenada de La Paz, un santuario marino donde los visitantes pueden observar delfines, aves playeras, tortugas y una gran diversidad de especies marinas.
La gran travesía de la ballena gris
La ballena gris (Eschrichtius robustus) es uno de los cetáceos más grandes, mide entre 11 y 15 metros y pesa hasta 30 toneladas. Realiza una de las migraciones más largas del mundo, recorriendo más de 9 mil kilómetros en tres meses, desde los mares de Alaska hasta la costa occidental de la península de Baja California y el Golfo de California, donde se reproduce entre diciembre y abril.
