El turismo comunitario y de bajo impacto es una valiosa herramienta para el desarrollo económico de las comunidades y la conservación ambiental, afirmó Diego Correa.
En entrevista para NOS Noroeste Sustentable, el coordinador del programa de Economía Sustentable en la Red de Turismo Sustentable y Desarrollo Social explicó que esta organización se enfoca en identificar proyectos comunitarios con potencial turístico y ayudarles a desarrollarse de manera sustentable.
“Lo que hacemos primero es sondear proyectos, sondear grupos que tengan potencial de actividad turística, pero con la diferencia de que es de manera comunitaria, es un turismo de base sustentable, de bajo impacto”, indicó.
Una vez identificados, se trabaja en conocer qué están realizando los grupos comunitarios, en qué etapa se encuentran los proyectos, cuáles son sus necesidades e intereses, para elaborar un diagnóstico.
“A través de ese diagnóstico podemos conocer las áreas de oportunidad, en donde nosotros como organización podemos apoyar y esto es a través de capacitaciones, de talleres, de apoyo para promoción, de generar buenas prácticas, inclusive también ir generando intercambio de experiencias. A través de esos mecanismos, vamos fortaleciendo poco a poco estos emprendimientos”, subrayó.
Beneficios del turismo sustentable para las comunidades
Uno de los beneficios clave que Diego Correa destacó es la conciencia ambiental que estas prácticas fomentan en las comunidades. Al trabajar en proyectos de turismo sustentable, los residentes locales aprenden sobre la importancia de conservar y restaurar sus ecosistemas.
“Cuando se hace un turismo donde se sabe relacionar con este tipo de espacios que son vulnerables, hay beneficios de ambos. Tanto el ecosistema como el ser humano, en sus actividades sociales y económicas, lo pueden aprovechar”, destacó.
Además, Correa explicó que este tipo de turismo no solo permite a los turistas disfrutar de paisajes y experiencias únicas, sino que también les da la oportunidad de contribuir directamente a la conservación y restauración de los ecosistemas que visitan.
Proyectos actuales de la Red de Turismo Sustentable
La Red de Turismo Sustentable está activa en varias comunidades de Baja California Sur, incluyendo La Paz, Loreto, Agua Verde, San Juaniquito y Sierra de La Laguna, donde colaboran con otras organizaciones para fortalecer proyectos de turismo comunitario.
En Sonora están apoyando el turismo comunitario, en coordinación con Conanp, con proyectos en Punta Chueca, con la comunidad Comca’ac, y en La Manga, cerca de San Carlos. Además en la península de Yucatán están trabajando en la Reserva de Calakmul con diversos grupos de mujeres con proyectos comunitarios de turismo.
Proyectos de la mano de NOS
La Red de Turismo Sustentable colabora con NOS Noroeste Sustentable en proyectos de ecoturismo que impulsan los grupos de Las Guardianas del Conchalito y OPRE, con Manglitours, enfocados en promover el ecoturismo como una actividad económica y la conservación de estos ecosistemas.