NOS Noroeste Sustentable aprovechó la invitación de Ecology Project International (EPI México) para participar en la Feria Mi Comunidad Sustentable, para ofrecer a los jóvenes un espacio para reflexionar sobre lo que quieren para sus comunidades.
Pastora Álvarez Ramos, coordinadora de esta asociación civil, explicó que NOS y EPI México son organizaciones que colaboran en distintas actividades y en esta ocasión los invitaron a instalar un estand en la feria para que expusieran ante jóvenes de secundaria y preparatoria la labor que desarrollan para promover actividades que llevan la meta de lograr comunidades prósperas y resilientes, con ecosistemas sanos.
“Les pusimos una pregunta de ¿cuál era su visión en su comunidad? Nos dijeron ciertas respuestas, como recoger la basura, que sus parques estén más limpios, por ejemplo, me tocó con una chava de la comunidad de Los Planes, un pueblo muy cercano a La Paz, y me dijo que a ella le gustaría que en su comunidad hubiera más actividades recreativas, culturales, y así estuvieron muchos muchachos participando en esas preguntas”, dijo.
Tener parques más bonitos y limpios, más actividades recreativas, playas más limpias, comunidades sin basura, cuidar el agua, cuidar la biodiversidad fueron algunas de las respuestas que dejaron los jóvenes que atendieron la pregunta en el estand de NOS.
Sembrando semillas en los jóvenes
Álvarez Ramos subrayó que el objetivo de la participación de Noroeste Sustentable en la Feria Mi Comunidad Sustentable era precisamente ser un espacio que invitara a los jóvenes a reflexionar y sembrar la semilla de lo que pueden hacer para mejorar sus comunidades.
“Se fueron muy reflexivos porque es qué acciones haces en tu comunidad. La mayoría era de la basura, como que hay un tema, como que traen el tema de la basura muy marcado y sí se quedan pensando, como que faltan más espacios de reflexión sobre lo que pueden hacer”, indicó.
La coordinadora de NOS platicó a los jóvenes el ejemplo de El Manglito, donde de la comunidad han trabajado desde hace más de una década en la restauración de la bahía y la recuperación de recursos marinos.
“Les platiqué que están en la restauración del callo de hacha y les platiqué de un libro que acaban de hacer unos jóvenes de El Manglito, y ejemplos de cosas que pueden hacer también en su comunidad”, destacó.
Pastora Álvarez invitó a los jóvenes a reflexionar lo que quieren lograr para su comunidad, hacia dónde quieren ir, qué quieren hacer y qué actividades pueden realizar para que su visión se haga realidad.
CBTIS 062, el anfitrión
La Feria Mi Comunidad Sustentable se llevó a cabo en las instalaciones del CBTIS 062, de La Paz, y contó con la participación de cientos de jóvenes de secundaria y preparatoria y más de 20 organizaciones, entre ellas NOS Noroeste Sustentable.
En el evento se presentaron proyectos innovadores por jóvenes emprendedores y organizaciones de la sociedad civil.
Los asistentes tuvieron a su disposición las siguientes actividades:
- Taller de elaboración de piñatas navideñas
- Taller de bioindicadores
- Taller de yoga
- Taller de slime
- Foro de innovación y premiación de proyectos