Los proyectos en los que NOS Noroeste Sustentable lidera o colabora tienen un objetivo en común: generar comunidades con una economía próspera, resilientes y sustentables.
Alejandro Robles González es quien encabeza los esfuerzos que realiza esta organización civil que tiene su sede en La Paz, Baja California Sur, cuya misión es promover el bienestar integral empoderando a las comunidades en torno a su visión colectiva de restaurar y mantener la abundancia de sus recursos naturales, y la salud de sus ecosistemas.
En entrevista para Al Cabo Noticias, de Cabo Mil, el presidente de NOS, comentó que esta organización tuvo participación en el Summit 2023 de Foro Mar de Cortés, un evento donde convergen líderes empresariales, académicos y sociales en pro del desarrollo sustentable de la región.
Ahí, dijo, Noroeste Sustentable presentó junto con dos empresas japonesas una tecnología que regenera o crea nuevos arrecifes para la recuperación especies marinas que se han perdido por la sobrepesca o pérdida de hábitat en el Golfo de California.
“Dentro de este esfuerzo también existen shell nurses, que son arrecifes artificiales hechos con conchas de ostión (que) tienen el propósito de recuperar especies que se han perdido debido a la sobre pesca o a la pérdida de hábitat”, explicó.
Robles González, adelantó que en mayo tendrán un año de resultados de este proyecto y en diciembre de 2024 tendrá 18 meses y los datos que se obtengan darán la pauta para ver los ajustes que se deben hacer en esta tecnología japonesa.
“Japón la tiene muy probada, hay más de 20 mil sitios en donde la usan, en las comunidades pesqueras japonesas, pero esta es la primera vez que la tecnología sale de Japón y hay que adaptarlas a las condiciones nuestras”, expuso.
El presidente de NOS agregó que en el Summit 2022, presentaron el caso de El Manglito, un barrio de gente tradicionalmente pescadora que junto con ellos empezaron a restaurar la ensenada de La Paz.
“Existe cultivo de ostión, cultivo de callo, donde también hay un grupo particular de mujeres muy entronas que se les conoce como Las Guardianas del Conchalito y que han rescatado un lugar que estaba perdido, un estero que es muy importante ecológicamente, y este grupo de mujeres lo ha limpiado, lo ha cuidado, lo está restaurando y hoy en día hasta es como una especie de parque dentro de la propia ciudad”, manifestó.
Ambos proyectos, subrayó, han sido expuestos en el seno de Foro Mar de Cortés para compartir y poder aprender de ellos.
Robles González animó a todas las personas, sobre todo a jóvenes y niños a participar en las actividades que estén cercanas a sus comunidades, para que se enteren, se eduquen y se comprometan en una agenda de prosperidad y de cuidado de la bahía de La Paz.
Fuente: Cabo Mil